HISTORIA

PARA LAS FIESTAS DEL ESCUDO “LA INVASIÓN”. 2007
 La nuestra es una Kabila de mujeres, surgida hace años en el bando de los moros de la Hermandad de San Bartolomé. Entre pensarlo y hacerlo no hubo dilación, una túnica negra y un gran velo nos convirtió en unas auténticas moras nómadas, como las que acompañaban a sus hombres en las batallas.
 Al principio éramos cinco mujeres con nuestras hijas, comprometidas con las actividades de la Hermandad de nuestro querido Protector (San Bartolomé), y esta iniciativa no fue bien entendida por todos -supongo que por ser mujeres- surgiendo algún que otro incomodo, pero resuelto con nuestra sonrisa y nuestro grito ahuyentador de malos rollos, "yalalala..".
 A lo largo de estos años ya hemos crecido tanto en número de integrantes -ya somos veintinueve entre niñas y no tan niñas- en equipación, con unos vestidos maravillosos, y en sabiduría, aunque no tanta como quisiéramos.
 Seguimos trabajando con más ilusión que el primer día y nos sentimos muy satisfechas de haber contribuido al nacimiento y consolidación de este evento que es la "Fiesta del Escudo-La Invasión".
 Te invitamos a que nos conozcas. el momento oportuno puede ser compartiendo con nosotras un té moro que prepararemos para ti.

 ANTONIA SANTOS GOMEZ



Andelma, caudal de agua, de corrientes, nunca paradas, así somos nosotras

Nuestra kabila está compuesta solo por mujeres. Se fundó como grupo, no como kabila cuando en el año 1999 decidimos acompañar a nuestros maridos en la representación de una obra de teatro sobre el saqueo de Cieza de 1477, que a Hermandad de San Bartolomé organizaba conjuntamente con otra asociación, ésta teatral.
 Era el mes de agosto, todo fue improvisado, cogimos a nuestros hijos, nos pusimos unas túnicas negras (de la tamborada) y nos rodeamos la cabeza con unos trapos, tipo sábana, cada una de un color distinto -azul, rosa, verde, fucsia, lila, etc.- y los niños con unos turbantes también improvisados.
 Así desfilamos y colaboramos unos dos años, hasta que por diversos problemas las asociaciones se separan y comienza una andadura diferente, pasando la Hermandad de San Bartolomé a organizar los que son las Fiestas del Escudo "La Invasión".
Esto, la verdad, no nos vino nada mal, lo que hicimos fue cambiar el vestuario y muchas cosas más. Íbamos más en serio, nos hicimos unos vestidos (que nosotras llamábamos "babis") con turbante a la cabeza (llamado por nosotras "zurullo").
 Aquellos babis eran listados, con alguna combinación en un color liso, color que mantuvimos cada una del elegido en el primitivo traje con las túnicas negras.
 La decisión no era fácil, todo el dinero salía de nuestro bolsillo y no teníamos experiencia en estos temas. Nos llegaron a insultar y se reían de nosotras pero seguíamos cada vez con mas ganas  y conforme la fiesta iba creciendo, nosotras también.
 Recuerdo que aquel primitivo grupo de mujeres estaba compuesto por Antonia Santos, Carmen Vázquez, Mari Carmen Alcaraz, Asunción Martínez y la que escribe Mari Carmen Piñera, incluyendo a nuestros hijos e hijas. Como anécdota recuerdo un año que para hacer bulto, porque éramos pocas, se prestó voluntaria Mari Carmen Puertas y María Martínez. Desde aquí nuestro agradecimiento.
 En el año 2001 cambiamos el "zurullo" de la cabeza por unas coronas que fueron realizadas por el orfebre ciezano D. Diego Penalva y al vestido le añadimos falda sobrepuesta y mangas, consolidando así nuestro traje oficial, que ha sido reforzado en 2007 con un casquete realizado en Caravaca de la Cruz y que combinamos con la corona.
 Oficialmente somos kabila desde el año 2005, cuando a finales de mayo pusimos el nombre y aprobamos nuestros reglamento.
 Nuestro hijos varones pasaron a formar parte de otro grupo, la mayoría con sus padres y las féminas se quedaron con nosotras, pusimos cuota mensual y asentamos la forma de financiación, de tal manera que siempre contemplara una parte para adquisición de patrimonio.
 Gracias a esto en el año 2006 estrenamos estandarte de terciopelo bordado en oro y plata, realizado en Orihuela  por el artesano Escudero. En 2007 sacamos por primera vez zuecos dorados, realizados en Villena por el artesano Vidal.
 Nuestra Kabila, por tradición, entre comillas, por ser la primera y única femenina, en el acto de la Invasión vamos detrás del Rey Abu-l-Hassán, como si de un Aren se tratara o como grupo de mujeres que siempre iban en retaguardia, detrás de las tropas moras para avituallamiento del ejército después de las batallas. Por tradición u obligación somos las encargadas de preparar la jaima donde el sábado por la tarde antes de la Invasión realizamos una degustación de té y pastas moras.
 Dentro del programa de actos de la fiesta está incluida la Ofrenda Floral al patrón San Bartolomé. La organización, preparativos, arreglo del altar, etc. corre a cargo de miembros de nuestra cabila.
 Actualmente nuestro grupo lo componen 30 adultos y 10 niñas, en edades comprendidas entre los 9 y 59...años, madres, hijas, tías, sobrinas (y otras adoptadas).
 En todos estos años han ocurrido infinidad de anécdotas, unas buenas y otras no tanto, pero mejor y como todas las conocemos, las dejo para el recuerdo.
 Referente a nuestro particular desfile dentro del acto de la Invasión, desde el año 2006 vamos tocando unos tantanes, con un sonido muy particular, casi nunca igual, pero hace que el que presencia ese desfile espere nuestra llegada.
 No quisiera pasar que en 2005 fue cuando alquilamos pro primer vez los trajes de desfile. Eran dorados, majestuosos. Se notaba que la cabila iba a más, imparable. Yo por circunstancias no pude desfilar. Qué orgullosa me sentí cuando vi aparecer por el Ayuntamiento a ese grupo de podía presumir de ser una gran kabila.
 Para terminar quisiera pedir perdón si me he dejado algo en el olvido. No soy de fácil escritura, he intentado resumir nuestra historia, la de "Nuestra Andelma".

MªCARMEN PIÑERA SANCHEZ. 2007